VE PARKING COMUNITARIO

Cómo instalar un punto de recarga VE en un parking comunitario

Poco a poco tanto el coche híbrido enchufable como el coche eléctrico se van haciendo hueco en el mercado y cada vez son más demandados. Las limitaciones para circular en las grandes ciudades también han sido ayuda del incremente de esta gran demanda sobre todo para quienes utilizan el vehículo para ciudad y cortos trayectos.

A la hora de elegir coche eléctrico, las principales dudas son referentes a la autonomía de la batería y la recarga cuando un coche duerme en garaje comunitario.

Para aclarar las dudas sobre cómo irán las instalaciones en garajes comunitarios os contestaremos a algunas de las preguntas más frecuentes.

 

¿Puedo instalar un punto de carga en un parking comunitario?

Sin problema!. De la misma forma que se puede instalar en un garaje de una vivienda unifamiliar, también puedes en uno parking comunitario, aunque debemos comunicarlo previamente al presidente o al administrador. 

Este acto deberás de realizarlo con 30 días de antelación a la fecha de inicio de la obra y aportar justo después la certificación técnica de la instalación.

 

¿Y si algún vecino se opone, qué ocurre?

No requiere la aprobación de los vecinos. Ahora bien, dentro del plazo de esos 30 días previos de aviso la comunidad puede proponer una alternativa razonable, como por ejemplo algún punto de recarga VE en una zona común para uso de todos.

Tendrían dos meses para ejecutar su propuesta si en este caso no se llevara a cabo automáticamente podría retomar tu instalación particular.

 

¿Quién asume el coste de la instalación del punto de carga?

En este caso únicamente quien asume el gasto es el interesado en que se realice la instalación. 

 

¿Tengo que instalar un contador junto al punto de carga?

Si ya posees contador en el edificio no hace falta que instales segundo contador, te sirve el contador que ya registra el consumo de tu vivienda. Los técnicos se encargan de conectarlos de manera que, el consumo de la carga de las baterías, se suman a la factura habitual de tu vivienda. 

Si únicamente aparco el coche en el parking pero no tengo vivienda en el edificio, ¿a qué contador he de conectarme?

Sólo en este caso debes instalar un contador junto al punto de recarga VE. En este caso es la propia compañía de luz que ya suministra al edificio la que se encarga de instalarlo

 

¿Los parkings ubicados en edificios de nueva construcción cuentan con puntos de carga?

Cada vez más son los edificios que se suman a esta iniciativa y los instala en zonas comunes, pero no siempre se da el caso, aunque desde el 2014 por norma general existe una ley que obliga a realizar una preinstalación por lo que la instalación de puntos de recarga VE resultan más sencillas.